lunes, 18 de junio de 2012

Relación entre la literatura y la vida diaria


Alumno: Rubí Fermín Fonseca
Matricula: 10763  Grupo: 6ª
Maestra: Leticia Robles 
Materia: Literatura 



Relación entre la literatura y la vida diaria

La relación entre la vida y la literatura va ligada desde que nacemos; una poesía de nuestra madre al que llamamos "nana" se podría considerar poesía, el teatro al que hemos ido todos alguna vez o aquella novela. Hay muchas maneras de justificar la relación entre la vida y la literatura pero las más simples están a nuestro alcance.

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, osea, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también a los autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

 Al referirnos a la literatura, estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
La Literatura tiene gran influencia en la vida de los lectores, gracias a ella, conocemos ideologías, distintas épocas, tendencias de vida y pensamiento. Es la mejor forma de ampliar y asimilar el conocimiento porque los textos permiten que desarrolles, además de todo, la imaginación. Enriquece el espíritu.

La literatura se infiltra en nuestras vidas queramos o no, así como el cine, la pintura, etc. La literatura mantiene una relación constante durante nuestra vida, para algunos más importantes que para otros; desde el que se emociona con un poema de Machado asta el que vive una aventura de piratas asta llorar de emoción, el músico, que vive una canción de Neruda, el pintor, inspirado en fragmentos del Quijote...

Además, la sociedad que se está estableciendo hoy en día intenta cada vez ser más utópica, así consiguiendo gente lo más ilustrada posible, por lo tanto con un nivel más amplio de conocimientos. Desde jóvenes conocemos las novelas más importantes, los poemas infantiles y el teatro popular, y a medida que los años pasan nuestro conocimiento también aumenta a su vez. Inconscientemente nuestra mente genera poemas, pequeñas novelas, reflexiones, que junto con la imaginación pueden formar una buena literatura.

La literatura como una manifestación artística es la manera como los hombres se relacionan con los demás, para dejarles un testimonio de todo lo que los pueblos han hecho en la construcción de su identidad. Según Octavio Paz las palabras sueltas no significan nada, si se organizan y se entrelazan, van formando el tejido de significados que permiten establecer por medio del pensamiento expresar el mundo.

Se dice que el lenguaje construye realidad y mis años de experiencia me ha dicho que es verdad como dice el tango. Cuando el hombre enfrenta una realidad y esta necesariamente se debe hacer con el lenguaje, la percibe o la toma de acuerdo a las necesidades que tenga en ese momento.


Como conclusión la literatura y la vida irán ligadas siempre. Gracias a los poemas, canciones, pinturas u obras de teatro.. todas son maneras de expresar los sentimientos de las personas, dejando un aprendizaje con el.



5 comentarios: