Alumno: Rubí Fermín Fonseca
Matricula: 10763
Grupo: 6ª
Maestra: Haydeé Gutiérrez
Materia: Metodología
El hombre, a lo
largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea
y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han
surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que
la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan
en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad,
experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.
El
conocimiento suele entenderse como hechos, o datos de información adquiridos
por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica
o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
Lo
que se adquiere como información relativa un campo determinado o a la totalidad
del universo. No existe una única definición de “Conocimiento”. Sin embargo
existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento,
siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la
consideración de su función y fundamento.
El
siguiente ensayo brindara más luz acerca de los diferentes conocimientos y
sobre métodos de investigación, por que se abordaran los diferentes tipos de conocimiento.
Tipos de conocimiento:
- Conocimiento empírico
- Conocimiento científico
- Conocimiento religioso
- Conocimiento intuitivo
- Conocimiento filosófico
El conocimiento Empírico, es todo aquel que el
hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la
vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin
ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con
la sociedad de tu alrededor a diario. Este
conocimiento es el abstracto, al decir abstracto se entiende que no es un
conocimiento verdadero. Para pasar de conocimiento empírico es necesario
indagar determinado conocimiento a través de los cuatro principios lógicos.
El
conocimiento empírico tiene carácter:
Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.
Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.
Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.
Conocimiento
científico. Este conocimiento va más allá del empírico: por medio de él se
busca conocer las causas que originas o configuran los fenómenos. El conocimiento
científico es crítico porque
trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus
conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado,
porque demuestra que es cierto.
Se fundamenta
a través de los métodos de investigación y prueba,
el investigador sigue procedimientos, desarrolla su
tarea basándose en un plan previo.
- La investigación científica no es errática sino planeada.
- Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
- El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
- Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado.
- Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
- Es comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
- Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
Conocimiento Religioso. En origen, tanto el
conocimiento científico como el religioso parten de lo mismo: Hechos pasados
que establecen verdades observables por el entendimiento humano relativo a una
época. La diferencia se establece con el paso del tiempo. La religión trata de
'congelar' esas verdades, razonan para tratar de conservar lo que resultó
evidente en un pasado y no para tratar de incorporar nuevos patrones de
razonamientos adaptados al medio. Cuando encuentran la lógica que justifica
conservar el mismo conocimiento, se refuerza su deseo por otorgarle a un poder
superior al hombre esa revelación y, desear que ese poder considere ese
conocimiento eternamente bueno.
La complejidad de algunos vericuetos
filosóficos establecidos para conservar la integridad coherente del sistema
dogmático, convence a los religiosos devotos de que su fe es verdadera y
eterna. Por otro lado, cada vez son más las personas que observan que esos
vericuetos no aportan soluciones prácticas a sus vidas cotidianas; es en ese
punto en donde aparecen dos tipos de comportamientos distintos: El
comportamiento coherente (tendente al cambio) y el comportamiento crédulo
(tendente al fanatismo)
Conocimiento
intuitivo. Cuando el espíritu se da cuenta de la convivencia que existe entre
dos ideas de manera inmediata y por si mismas, sin intervención de ninguna
otra, el conocimiento es intuitivo. Este conocimiento es el más claro y seguro
que pueda poseer la mente humana; actúa de manera contundente, sin permitir al
sujeto tener dudas.
El
conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las
experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta
aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero
sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable.
Como
el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón,
el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de
conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aun cuando exista
una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay
conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u
otro grado.
Conocimiento
Filosófico. Este conocimiento se distingue del científico porque su interés no
se sitúa en lo racional, la hermenéutica juega un papel muy importante para
comprender los datos y sentidos que la filosofía analiza y sus métodos toman
distancia del pensamiento rígido que muchas veces presenta el conocimiento
racional.
Los
objetos de las ciencias son los datos próximos, inmediatos, perceptibles, y la
filosofía busca la profundidad que sostiene las ideas, las cosas, buscando más allá
de lo sabido y pasando la inmediatez, se puede decir que traspasan la
experiencia. En la acepción tradicional y clásica, la filosofía estaba
considerada como la ciencia de las primeras causas.
Hay
tres niveles de conocimiento natural del hombre
- Sentido Común
- Ciencia
- Filosofía
Los
tres están al alcance de cualquier persona, puesto que son características de
la inteligencia humana.
He
llegado ala conclusión que todo conocimiento
es una relación, de uno o de varios agentes sociales, puede ser entendido de
diversas formas. El conocimiento se puede
generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta
clasificación se han generado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo,
sensible, dinámico, inteligible, y otros. La mayoría de estos están
representados en la clasificación presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es
desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.
¿Referencias Bibliográficas de la información?
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